martes, 13 de octubre de 2009

SPECviewperf 10.0

En primer lugar, antes de comenzar con las entradas más técnicas vamos a comenzar con algo al alcance de todo el mundo. Vamos a probar el rendimiento de la tarjeta gráfica del ordenador desde el que escribo.

Muchas veces el análisis del rendimiento de una GPU se realiza ejecutando una serie de programas, típicamente juegos, con una configuración predeterminada. Esto permite comparar el rendimiento de distintas GPUs entre sí. En este caso vamos a utilizar un benchmark gráfico, es decir un programa específicamente creado para probar la tarjeta gráfica y puntuar su rendimiento.

Hay 2 benchmarks gráficos que son los más utilizados. Uno es 3DMark que está orientado a probar las capacidades de una tarjeta con videojuegos modernos que demandan mucho procesado gráfico. Además de los jugadores suelen utilizarlo aficionados a la informática en general, especialmente al overclocking, que suelen competir por conseguir la mayor puntuación modificando el hardware para ello. El API que utiliza es Direct3D. El otro benchmark, que es el que vamos a utilizar es SPECviewperf. Este benchmak está orientado a probar el rendimiento de la tarjeta gráfica con aplicaciones de diseño y modelado profesional, en lugar de con videojuegos. De hecho está formado por una serie de test pensado cada uno para un programa entre los que están 3DStudio, Catia o Maya entre otros. En este caso el API es OpenGL.

El equipo es un portátil con un procesador centrino 1.6 GHz y una tarjeta gráfica ATI Mobility X700. Los test los hemos ejecutado bajo Windows XP y Linux 2.6.28 y en ambos casos hemos utilizado el driver oficial, aunque hay que decir que en el caso de Linux el soporte está abandonado para esta tarjeta, por lo que la última versión del driver que funciona con el kernel y servidor gráfico instalado es mas vieja que en el caso de windows. Lógicamente hemos usado la versión de 32 bits del test y un único hilo de ejecución. La resolución del test ha sido 1280x1024 que aunque no coincide con el tamaño de la pantalla, es la más parecida. Y sin más dilación, estos son los resultados:

Test

3dsmax-04
Windows

5.49
Linux

5.48
catia-02 3.38 3.72
ensight-03 4.83 4.57
maya-02 11.41 9.35
proe-04 2.90 2.78
sw-01 6.87 6.45
tcvis-01 1.89 N/A
ugnx-01 2.43 N/A

Lo primero es apuntar que la versión de Linux del benchmark está en estado alpha por lo que no todos los test han dado un resultado válido. Aunque en general las puntuaciones son similares, sí que aparecen ciertas diferencias, especialmente en el test maya-02. Las tarjetas gráficas de los últimos años son un hardware complejo y la forma de programar hace que mejore o empeore el rendimiento. Conocer la arquitectura del hardware para el que se va a programar es muy importante y más en estos casos al tratarse de un driver. Como se ve, la diferencia en el rendimiento puede llegar a ser notable.

También podemos comparar nuestros resultados con los que aparecen en la propia página de SPEC (results overview). Nuestro sistema seguramente no sea apropiado para utilizar las herramientas que se prueban con suficiente fluidez. Como se puede ver, los resultados de los equipos utilizados en la tabla del enlace son prácticamente un orden de magnitud mayores. Hay que tener en cuenta que las tarjetas gráficas utilizadas son mucho más modernas (aproximadamente 4 años) que la de nuestro ordenador y además son modelos pensados para utilizar con programas de diseño y modelado. Esta diferencia de rendimiento nos da una idea de como los sistemas gráficos han evolucionado durante los últimos años y lo siguen haciendo.

Si queréis podéis descargar un benchmark vosotros mismos, tanto 3DMark como SPECviewperf y probarlos en vuestros equipos. En esas mismas páginas hay resultados de otros equipos con los que comparar. También hay varias páginas dedicadas al hardware de PC en general, que entre otras cosas analizan y prueban el rendimiento de las tarjetas gráficas, generalmente utilizando juegos para ellos. Las 2 páginas más conocidas son tomshardware.com y anandtech.com.

Según se vayan explicando más conceptos de arquitectura de GPUs haremos una breve reseña a la GPU utilizada en estas pruebas y podremos compararla con una actual para ver las diferencias del hardware y comprender mejor el motivo de la diferencia de rendimiento.

Patxi Astiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario